jueves, 4 de diciembre de 2014

Tiempo de llegada

Hay personas que estos dias están inmersos en unos tiempos que ellos dicen de adviento, osea de llegada; llegada de qué ?, la llegada de algo muy serio que todos sabemos que hace falta en nuestras comunidades, en nuestras familias e incluso en nosotros mismos.

Porque los acontecimientos que nos rodean en el mundo sí que nos están gritando que falta algo, que falta algo, que falta algo no, ¡que falta muchísimo! Que falta mucha justicia, que falta mucha paz en muchas personas, que falta mucha solidaridad, que falta muchísimo amor, que falta muchísima alegría.

Algo grave está pasando y ya no nos sirve que la llegada vendrá de los partidos políticos, van pasando las elecciones con sus diferentes opciones ideológicas y las cosas no mejoran, al contrario, pues la corrupción se mantiene, la gente no encuentra modos de ganarse la vida, etc,etc...osea que hay cierta prosperidad y aquí lo que se está construyendo es una sociedad dónde cada uno va a lo suyo,y en el peor de los casos tener mucho cuidado para que no te intenten quitar lo que te has ganado y repartírselo entre los que han conseguido puestos de privilegio.

La llegada es un poco eso, el adviento es hacernos esa clase de preguntas, eladviento es reconocer que necesitamos, que necesitamos verdaderamente cambio y conversión,porque así como hablamos de dinero o de violencia política, así podríamos hablar también de parejas, o podríamos hablar de aborto, o podríamos hablar de educación, o podríamos hablar de problemas éticos muy complicados.

Estamos jugado a ser aprendices de brujo, ahora dicen algunos científicos: "¿Oiga, y por qué no clonamos a un Neanderthal para los interesados en la ciencia? ¡Hagamos un clon a ver cómo eran los Neanderthales!" Los Neanderthales se extinguieron hace unos cientos de miles de años, pero el DNA o el ADN de los neandertales se puede reconstruir, se puede reconstruir el genoma completo del neandertal. Y algunos científicos, entre ellos rusos, han encontrado un modo que parece prometedor para revivir especies extinguidas.

El primer candidato para revivirlo es el mamut. El mamut vivió hasta no hace mucho. Entonces ese mamut que tenía pelo, tenía una especie de pelambre larga, ese mamut lanoso, pues lo quieren restaurar, y han encontrado un procedimiento para partir del genoma del mamut y empezar a utilizar los óvulos de una especie cercana, probablemente el elefante, para ir produciendo cada vez más criaturas o seres que finalmente darían como resultado un mamut. Entonces, "¡vamos a resucitar al mamut!"

Bueno, no se había secado la tinta después de esa noticia cuando ya otro propuso: "Pues si podemos resucitar al mamut, ¡resucitemos al neandertal de una vez!" Y otros proponen que mezclemos el genoma humano con genoma de cerdo o de ratón; y otros dicen: "Utilicemos embriones para hacer órganos de repuesto"; Y dice uno: "¿En qué estamos? ¿A dónde vamos? ¿A dónde va esta humanidad?" ¿Hay un límite o no hay un límite? ¿Eso simplemente sigue y sigue y sigue?"

Hace poco, en un programa especial, un científico decía: "Estamos estudiando la bioquímica del cerebro, analizando casos de personas superdotadas porque creemos que podemos mejorar, por medio de ese análisis, podemos mejorar cosas como la memoria o la agilidad mental". Entonces este señor está proponiendo que se produzcan tratamientos que en parte serían neuroeléctricos, en parte bioquímicos, tratamientos para capacitar a algunos seres humanos para que tuvieran capacidades mucho más allá de lo normal.

Por ejemplo, por decir algo sencillo, sustancias que si las persona la ingiere muchas veces, le producirían una memoria fotográfica impresionante. Bueno, y dice uno: "Para los que a veces olvidamos cifras o nombres, ¡eso sería una bendición!"

Pero el problema es que esas sustancias no van a ser para todo el mundo, el problema es que esos aditivos para producir superhombres y supermujeres, esos aditivos van a salir a un costo exorbitante, entonces muy probablemente vamos a tener personas que tienen una capacidad de prolongar su salud o de mejorar sus capacidades mentales o capacidades físicas mucho más allá del común de la raza humana; es decir, gente que va a jugar con ventaja.

¿Qué va a pasar en la humanidad cuando eso suceda? ¿Qué va a pasar cuando tengamos personas que pueden procesar información casi a velocidad de computadora con una memoria impresionante? ¿Qué va a pasar cuando esta clase de gente tenga una cuota mayor de poder? 

Todas estas preguntas, todas estas son las preguntas del adviento: "¿Para dónde va nuestra humanidad? ¿Para dónde vamos? ¿Qué estamos haciendo con el don precioso de la vida?"
Y la conclusión a la que uno llega,es : quién va a salvarnos, a salvarnos de nuestros desmanes éticos o bioéticos o antiéticos; quién a salvarnos de nuestra codicia que no se detiene aunque tengamos los bolsillos a reventar; quién a salvarnos de nuestras adicciones, quién a salvarnos, quién a salvarnos de nuestro afán de venganza que no cesa, que no termina que no se sacia nunca".

Qué llegada esperamos para qué todo esto cambie ?, con nuestras fuerzas no somos capaces, más bien iremos a peor,...o no?

Hace dos mil años vino Uno que viene y que vendrá y Ese dijo que sin él no teniamos nada que hacer para conseguir este cambio que necesitamos, que la única solución nuestra era imitarlo en sus obras. Éste es el niño que va ha aparecer en los próximos dias en todos los pesebres, tumbado en un humilde pesebre y que vino,viene y vendrá para el que quiera llene este vacio que más que patente existe y galopa en nuestras comunidades y de rebote en nuestro interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario