viernes, 15 de enero de 2016

Reflexión 15/1/16

QUIÈN ORGANIZA AL PUEBLO ?

La humanidad siempre ha buscado que " alguién " les organice sus vidas; al principio eran los jueces ( p.j.Sansón ), no en el sentido de un juez con tribunal, caso jucio y sentencia ; era expresiones de la justicia de Dios, expresiones de como Dios ajusta, como organiza, como Dios salva.

El proble surgía que mientras el juez estaba en función, muy bueno, y se lograba hacer justicia, y se expulsaba a los enemigos. Pero una vez que el juez desaparecía, entonces el pueblo volovía a sus andanzas.

El,libro de los jueces lo resume de una manera muy clara, y esa parece una realidad del corazón humano : sólo cuando estamos verdaderamente en dificultad y encontramos nuestros límites, ahí si nos volvemos con todo nuestro ser hacia Dios.

Entonces los jueces no sirvieron para organizar al pueblo. Los sacerdotes tampoco sirvieron,ahí tenemos a Helí y sus hijos. Los profetas tampoco sirvieron, ¿ por qué ? Porque habiendo un profeta tan grande como Samuel, ya los hijos de Samuel no sirvían.

Lo intentaron con los  ¡Reyes!, vamos a tener un rey ".
Un rey que nos organize y que nos defienda, con ejército, etc.....

Miremos para resumir, la historia , el Antiguo Testamento es una sucesión de ensayos : los patriarcas, los jueces, los profetas, los sacerdotes, los reyes que tampoco, ni Saú, ni David , ni Salomòn.

Hoy estamos igual, la gente pone sus esperanzas en un presidente, en un gobierno, en un parlamento, etc.....y seguimos haciendo ensayos.

La historia de la humanidad nos dice que estos ensayos acaban su meta en la persona de Jesucristo de Nazaret.

¿ Por qué ? Porque hay algo nuevo que sucede en Jesús, y que es la unciòn del Espíritu Santo, obrando en nosotros y con nosotros, y sí hace que podamos perseverar,permanecer,crecer en su presencia, esto es lomque se llama santidad.

Abandonemos ser nuestro propios reyezuelos de nuestros míseros imperios.
-------------------------------
Referencias bíblicas del dia litúrgico de hoy :

Gritaréis contra el rey, pero Dios no os responderá (1 Samuel 8, 4-22a)

Salmo

Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. (Salmo 88)

Evangelio

El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (Marcos 2, 1-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario